martes, 15 de diciembre de 2015

Evaluación Psicopedagógica


     La evaluación la he considerado como un elemento más, de extraordinaria importancia, del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Se ha concebido la evaluación como un proceso que debe llevarse a cabo de manera continua y personalizada,y que ha de tener por objeto tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos de enseñanza de los mismos.

           Se ha entendido como un proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante sobre el alumno y sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿ PARA QUE SE HA LLEVADO A CABO? ¿ Y QUE INFORMACIÓN SE RECOGE?

-  Para determinar las medidas, recursos y apoyos específicos complementarios.
- Para realizar propuestas que vayan encaminadas a orientar a los alumnos en sus dificultades de aprendizaje.

      Se ha reunido  información tanto del alumno como del contexto escolar, familiar y social que resulte relevante para ajustar la respuesta educativa a sus necesidades. 

¿ QUÉ INSTRUMENTOS, TÉCNICAS, SE HAN UTILIZADO?

- Observación.
- Revisión de trabajos escolares.
- Pruebas psicopedagógicas.
- Etc...
        
        En conclusión, con  la evaluación psicopedagógica se ha pretendido orientar el proceso de toma de decisiones sobre el tipo de respuesta educativa que precisa el alumno para favorecer su adecuado desarrollo personal. 
         Cumple con una función preventiva ya que no se ha ceñido exclusivamente a propuestas de atención individual, sino que la hemos dirigido sus propuestas a asegurar una práctica educativa adecuada para el desarrollo de  los alumnos. 

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