sábado, 19 de diciembre de 2015

Experiencia y propuestas de mejora.

El principal objetivo que recogí en mi plan de trabajo presentado fue el siguiente: 
"Alcanzar un conocimiento amplio y  preciso de los ámbitos de actuación que afectan a la acción del psicopedagogo en el contexto del gabinete psicopedagógico profundizando en sus necesidades y observando los procedimientos que se aplican en su intervención."
Objetivo conseguido
    En la reunión que he tenido con los miembros del equipo, una de la preguntas que me han realizado ha sido la siguiente ¿ has conseguido tu objetivo final, durante estas prácticas? Y realmente no he respondido ni con un si ni con un no, realmente he pretendido dar una respuesta práctica a la teoría cursada durante estos años. Sinceramente me doy por satisfecha con la respuesta que me han dado mis alumnos durante estos meses.
       Respecto a mi tarea, creo que no es fácil dirigirte  a alumnos de primaria con diferentes dificultades, conductas, comportamientos   y mas cuando no estas acostumbrada a ello, en este aspecto si que es una de las cosas en las que puedo decir que en algún momento me he podido sentir más bloqueada, y a la vez incomoda, por ejemplo la forma de dirigirme a ellos, de contestarles, de que te obedezcan, etc... pero con la ayuda y el apoyo de mis compañeros he podido " salir" de situaciones complicadas.
Lugar y ámbito de prácticas

         Me gustaría comentar, que cuando realizas la búsqueda para hacer el  lugar del prácticum, para realizar la mejor asignatura de tu carrera, donde ves que todo el esfuerzo realizado  ya llega a su fin, que vas  poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de toda la licenciatura, etc... tiene que ser una búsqueda con ilusión, con entusiasmo, con felicidad ¿ no? bueno pues en mi caso, no ha sido así. Durante 3 meses de búsqueda intensa, llamando a instituciones, mandando e-mails, yendo incluso en persona a centros para poder realizar las prácticas, todas las respuestas eran que no aceptaban alumnos en prácticas o el turno de realización era por la mañana, es decir, mi pusieron una cantidad de trabas que mi ilusión por días disminuía.  Yo personalmente, soy Maestra de Ed.I trabajo en un aula de 2 años como tutora y mi horario laboral es por la mañana hasta por la tarde. ( Mi centro de trabajo no cuenta con Equipo de Orientación). Por tanto, tenia que encontrar un centro que me permitiese compaginarlo con ello. 
         Por fin encontré este centro, me llamaron una tarde, y me lo pusieron bastante fácil, podía ir las horas que quisiera después de mi trabajo, así que me organicé para cuadrar mis horas, sinceramente me hubiera gustado cursarlas en otro centro o institución, pero no quiere decir que no este conforme con lo que he realizado, al contrario creo que he hecho un gran trabajo a lo largo de estos meses después del esfuerzo realizado tanto en la búsqueda como en su realización. 
Materiales y recursos
         A lo que comentaba, es un ámbito privado basado en una teoría muy conductista, y parte de los materiales se basan en esta teoría, por lo que he echado en falta recursos de otro tipo. A nivel de cantidad,  muy escaso, y desde mi punto de vista no son los más adecuados ni lo más innovadores. Hay veces, que demasiados test y métodos, sobrecargan al propio alumno.
Familias
        Respecto a las familias, considero que es necesario promover la cooperación familia-gabinete. Desde mi punto de vista, considero que es escasa y poco fluido el contacto con los padres. Por ello mismo, una de las actuaciones que propondría es la siguiente:  
- Una atención mas directa con las familias cuando se considere necesario.
- Información o sesiones directas con las familias ( sesiones de información u orientación sobre temas educativos o relacionados con la orientación).
Recursos humanos
   El gabinete cuenta con tres orientadores, un psicologo, un pedagogo y con maestros. Desde mi opinión considero que tiene que rentabilizar el tiempo que están los distintos profesionales en el centro:
- Con una buena planificación y programación de las reuniones ( había veces que las reuniones no estaban planificadas ni programadas).
- Potenciar mas el trabajo en equipo ( al ser un gabinete, considero que esta labor es sumamente importante, hay demasiada independencia entre ellos).
            Desde aqui quiero agradecer a todo el personal del Gabinete psicopedagógico Arete Estudios, su apoyo y dedicación en todo momento me han facilitado todo cuanto necesitaba y me han orientado en todo momento. Sin duda ha sido ha sido una grata experiencia gracias a la actitud y predisposición de todos aquellos profesionales con lo que compartido este tiempo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario